¿Cómo tratarla?
El tratamiento del TAG debe orientarse preferentemente al nivel de la atención primaria.
La elección de la intervención debe estar determinada por las características clínicas del paciente (por ejemplo, la presencia de trastornos comórbidos o la historia de respuesta a tratamientos previos), las preferencias del paciente y la cartera de servicios disponibles en cada centro asistencial
Psicoterapias:
Las psicoterapias son preferibles a los tratamientos psicofarmacológicos, pero con frecuencia no pueden administrarse debido a los limitados recursos asistenciales disponibles.
Puede que mantengan su eficacia mejor que los tratamientos farmacológicos, pero existen pocas comparaciones a largo plazo.
Las recaídas pueden ser menos frecuentes tras interrumpir la terapia cognitivo conductual despues de interrumpir los fármacos.
La mejoría inicial alcanzada con la TCC puede mantenerse durante 2 años, especialmente si el tratamiento es conducido por un psicoterapeuta experimentado.
Las terapias cognitivas son más eficaces que otros métodos genéricos como la relajación o la psicoterapia no directiva
Aunque la combinación de tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico parece apropiado en la ansiedad generalizada, la evidencia de los beneficios adicionales de esta combinación es escasa.
Esto puede deberse a la elección del tipo de tratamiento por parte del paciente, que se decanta por un tipo de terapia (psicoterapia versus fármacos), en detrimento de la otra
No hay comentarios:
Publicar un comentario